Terrorismo

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Ataques Terroristas
El terrorismo es el uso ilegal de la fuerza o la violencia por una persona o un grupo. El objetivo es intimidar o coaccionar a sociedades o gobiernos en un esfuerzo por promover otras creencias políticas o ideológicas. Estos ataques pueden adoptar muchas formas, y podrían ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Los terroristas suelen aprovechar las vulnerabilidades, y pueden utilizar la tecnología, materiales peligrosos, agentes biológicos u otros métodos para crear trastornos devastadores para la comunidad. El terrorismo se desarrolla a través del miedo. Si planificamos cómo responder ante un ataque terrorista, se puede mejorar en gran medida las posibilidades de supervivencia. También puede disminuir el impacto de los ataques al reducir el miedo posterior.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. recomienda que las personas estén conscientes de su entorno y reporten cualquier actividad sospechosa llamando al 911 (para más información, visite Si Ve Algo, Diga Algo. Si una situación parece incómoda o extraña, muévase o váyase del lugar. Tome precauciones al viajar. No acepte paquetes de extraños y no deje su equipaje desatendido. Usted debe reportar inmediatamente a la policía o personal de seguridad, cualquier comportamiento inusual, paquetes sospechosos o desatendidos y aparatos extraños. Vea dónde están las salidas de emergencia de los edificios que frecuenta. Planee cómo salir en caso de emergencia. También, esté preparado para prescindir de los servicios de los que depende normalmente tale como luz, teléfono, gas natural, bombas de gasolina, cajas registradoras, cajeros automáticos y transacciones por Internet.
Terminología Asociada al Terrorismo

Liberación intencional de gérmenes u otras sustancias dañinas que pueden causar enfermedades.
Liberación intencional de gases tóxicos, líquidos o sólidos que pueden envenenar a las personas y al medio ambiente.
La propagación de radiación dañina a través de una explosión, como una “bomba sucia”.
Detonación deliberada de un dispositivo nuclear que resulta en una luz intensa, calor, radiación y daño colateral.
Uso de explosiones que causen heridas mortales o la destrucción de propiedades. Esto puede incluir el uso de artefactos explosivos improvisados (IEDs, por sus siglas en ingles) o bombas caseras.

 
En caso de un ataque terrorista, puede encontrar información detallada de las agencias locales de seguridad pública, en su televisión local y en estaciones de radio. Además, póngase en contacto con su departamento de policía local o agencia local de manejo de emergencias para información sobre cómo prepararse o visite el Departamento de Seguridad Nacional, visitando: http://www.dhs.gov/en‐español.



Antes
Algunas acciones se pueden tomar antes de un incidente terrorista para ayudarle a usted y a su familia. Esto puede incluir informarse acerca de los riesgos que puedan afectar a su comunidad y la planificación sobre cómo se puede responder.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre un ataque terrorista.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Si recibe por teléfono una amenaza de bomba, usted debe obtener la mayor información posible. Trate de hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo va a explotar la bomba?
  • ¿Dónde está ahora?
  • ¿Qué aspecto tiene?
  • ¿Qué tipo de bomba es?
  • ¿Qué la hará detonar?
  • ¿Usted colocó la bomba?

 
Trate de mantener a la persona que llama en el teléfono y grabe todo lo que dice. Notifique a la policía y a la administración del edificio inmediatamente. Si la amenaza parece creíble, evacue el edificio inmediatamente.

Tenga cuidado con cartas y paquetes sospechosos. Pueden contener explosivos, agentes químicos o biológicos. Sea especialmente cauteloso en su lugar de trabajo. Algunas características típicas de los paquetes sospechosos pueden incluir:
 

  • Remitentes inesperados o desconocidos.
  • No tener remitente o la dirección del remitente no puede ser verificada como legítima.
  • Marcado con endosos restrictivos tales como “Personal”, “Confidencial” o “No pasar por rayos X”.
  • Que tengan cables o papel aluminio que sobresalgan, olores y manchas extrañas.
  • Que el sello muestre una ciudad o estado que no coincida con la dirección de retorno.
  • Que tengan un peso inusual debido a su tamaño o que tengan una forma desigual o extraña.
  • Que tengan un mensaje amenazante.
  • Que estén etiquetados de forma inadecuada o inusual.
  • Que tengan franqueo o material de embalaje excesivo, tales como cinta adhesiva y cuerda.
  • Que tengan faltas de ortografía en palabras comunes.
  • Que estén dirigidos a alguien que ya no está en su organización o que tengan fechas pasadas.
  • Que tengan títulos incorrectos o títulos sin un destinatario.
  • Que no estén dirigidos a una persona específica.
  • Que tengan la dirección escrita a mano o mal escrita.



Durante
Si se produce un atentado terrorista, es importante que mantenga la calma y siga las instrucciones de los funcionarios locales y del personal de servicios de emergencia. Usted debe estar consciente de su entorno y atento a ataques adicionales. Mire la televisión y escuche las radios locales para obtener instrucciones e información sobre viajes e instrucciones de los funcionarios locales. Si usted está ubicado en el área donde se produce el ataque, busque a personas heridas y proporcione primeros auxilios.
 

  • Si el desastre ocurre cerca de su casa mientras usted está allí, compruebe si hay daños usando una linterna. No encienda fósforos ni velas ni encienda interruptores eléctricos. Revise si hay incendios, riesgos de incendio u otros peligros en el hogar. Revise que no haya fugas de gas, empezando por el calentador de agua. Si huele gas o sospecha que hay una fuga, cierre la válvula principal de gas, abra las ventanas y saque a todos afuera rápidamente.
  • Apague cualquier otro sistema que esté dañado.
  • Encierre o asegure a sus mascotas.
  • Llame a la persona de contacto de su familia‐no utilice el teléfono otra vez a menos que sea una emergencia que amenaza una vida. En algunos casos, los teléfonos celulares no funcionan. Considere la posibilidad de enviar mensajes de texto u otros medios de comunicación.
  • Vigile a sus vecinos, sobre todo los que son de edad avanzada o que sufran discapacidades.
  • Llame al 9‐1‐1
  • Colóquese debajo de una mesa o escritorio resistente si hay cosas que están cayendo a su alrededor. Cuando dejen de caer, váyase rápidamente, tomando precaución con pisos y escaleras obviamente debilitados. Al salir del edificio, sea especialmente cuidadoso con la caída de escombros.
  • Salga del edificio lo más rápido posible. Arrástrese por el piso si hay humo. No trate de recuperar objetos personales o de hacer llamadas telefónicas.
  • No utilice los ascensores.
  • Revise si hay incendios u otros peligros.
  • Una vez que esté afuera, no se pare frente a las ventanas, puertas de vidrio u otras áreas potencialmente peligrosas.
  • Aléjese de las aceras o calles que puedan ser utilizadas por las autoridades de emergencia u otras personas que todavía salen del edificio.
  • Si está atrapado en los escombros:
    - Utilice una linterna, si es posible, para indicar su ubicación a los socorristas.
    - Déle golpecitos a un tubo o a una pared para que los socorristas puedan oír dónde está usted ubicado.
    - Si es posible, use un silbato para llamar la atención de los socorristas.
    - Grite sólo como último recurso. Gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.
    - Evite movimientos innecesarios para no levantar polvo.
  • Cúbrase la nariz y la boca con cualquier cosa que tenga a mano. (Material grueso de algodón puede actuar como un buen filtro. Trate de respirar a través del material).
Después
Después de un ataque terrorista, se espera fuerte participación policía a nivel local, estatal y federal. Estas agencias investigarán el incidente, y la ubicación será tratada como la escena de un crimen. Su lugar de trabajo o su escuela pueden permanecer cerradas, y puede haber restricciones en los viajes nacionales e internacionales. Usted y su familia quizás tengan que evacuar la zona, según las instrucciones de las autoridades locales. Además, le espera una amplia cobertura de los medios de comunicación y el aumento de presencia policial, aunque el ataque no se haya producido en su comunidad.

Volver arriba
 

Compartir: