Epidemia de Influenza

Disasters can happen… at any time. Be prepared to take action before, during and after.

Epidemia de Influenza
Una epidemia de influenza (gripe), es un brote mundial de una nueva versión del virus de la gripe que puede propagarse fácilmente de persona a persona. Al igual que la gripe de temporada la cual muchas personas sufren cada año, la gripe pandémica probablemente se propague por personas infectadas cuando alguien tose o estornuda o cuando tocan una superficie infectada. A diferencia de la gripe de temporada, la gente tiene poca inmunidad al nuevo virus de la gripe que causa una epidemia, y muchas más personas se enfermen.

  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas y evite visitar lugares concurridos.
  • Si se enferma de influenza, los CDC recomiendan que se quede en casa y evite ir al trabajo o a la escuela y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlos. Evite el contacto con otras personas hasta que su temperatura corporal vuelva a la normalidad por más de 24 horas y sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre.

 
Información adicional sobre una epidemia de influenza pandémica se puede encontrar en el sitio Web de los CDC o del departamento de salud pública local. Durante un brote, la televisión local, la radio y la agencia local de manejo de emergencias pueden proporcionar información adicional.



Antes
Es probable que usted sepa que una epidemia se está ocurriendo debido a la naturaleza de la propagación de la enfermedad. Como la naturaleza de una epidemia es propagada de persona a persona, es importante contar con suministros dentro de su casa, en caso de que tenga que aislarse de la población. Además, las medidas adoptadas para prevenir la gripe común pueden ayudar a evitar contraer la gripe causada por una epidemia.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre una epidemia de influenza.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

  • Aumente el suministro de alimentos de emergencia y agua para estar cubierto hasta dos semanas, en lugar de tres días. Durante una epidemia, si no tiene acceso a una tienda o si las tiendas están agotadas de suministros, es importante que usted tenga suministros extras a la mano.
  • Revise periódicamente la medicación que necesita tomar para asegurarse de que tenga provisiones suficientes en su hogar.
  • Tenga medicamentos sin receta y otros suministros médicos a la mano, incluyendo analgésicos, remedios para el estómago, contra la tos y el resfrío, líquidos con electrolitos y vitaminas.
  • Comuníquese con su médico para averiguar la mejor manera de evitar la gripe.
  • Vacúnese contra la gripe cada año, especialmente si usted es una persona en alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe.
  • Discuta sus problemas de salud con su médico.
  • Practique una buena higiene y lávese las manos con frecuencia.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Periódicamente limpie las superficies que son tocados por muchas personas.
  • Manténgase sano comiendo una dieta equilibrada, haga ejercicio regularmente y descanse lo suficiente.



Durante
Si se produce una epidemia de gripe, es probable que sea un brote prolongado y se extienda durante un período de varios meses, que podrían requerir cambios temporales en su rutina, tales como en la escuela, el trabajo, el transporte y otros servicios públicos. Durante un brote, los hospitales y los médicos pueden sentirse abrumados con pacientes enfermos, y las escuelas y los negocios pueden optar 53 por cerrar, y los funcionarios de salud pública pueden sugerir aislamiento o cuarentena para controlar la propagación de la infección.

En caso de un brote de gripe pandémica, la mejor estrategia es practicar una buena higiene para evitar enfermarse, y transmitir la enfermedad a otras personas si se enferma.
 

  • Practique una buena higiene y lávese las manos con frecuencia.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Periódicamente limpie las superficies que son tocados por muchas personas.
  • Quédese en casa si está enfermo. No asista ni a la escuela ni al trabajo.
  • Para protegerse del contagio de gripe, evite los lugares llenos de gente y reuniones sociales.

Volver arriba
 

Compartir: