Incidentes con Plantas de Energía Nuclear

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Incidentes con Plantas de Energía Nuclear
Las plantas de energía nuclear utilizan el calor generado por la fisión nuclear en un ambiente contenido para convertir el agua en vapor, el cual habilita cuyos generadores a producir electricidad. Las centrales nucleares operan en la mayoría de los estados del país y producen alrededor del 20 por ciento de la energía de la nación. Casi 3 millones de estadounidenses viven a 10 millas de una planta nuclear en funcionamiento.
Aunque la construcción y el funcionamiento de estas instalaciones están estrechamente controlados y regulados por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), es posible que ocurran accidentes y actos de terrorismo hacia estas plantas. Un accidente puede producir niveles peligrosos de radiación que podrían afectar a la salud y la seguridad pública de quienes viven cerca de una planta de energía nuclear.

Los gobiernos locales y estatales, las agencias federales y las centrales eléctricas, han detallado los planes de respuesta de emergencia en caso de que ocurra un incidente en una planta de energía nuclear. Los planes definen dos “zonas de emergencia de planificación.” Una zona cubre un área dentro de un radio de 10 millas de la planta, dónde es posible que las personas pudieran ser perjudicadas por la exposición directa a la radiación. La segunda zona abarca un área más amplia, por lo general hasta un radio de 50 millas de la planta, y es la zona dónde los materiales radiactivos podrían contaminar el suministro de agua, los cultivos y el ganado.

El peligro potencial de un accidente de una planta nuclear es la exposición a la radiación. Esta exposición podría provenir de la liberación del material radiactivo de la planta en el medio ambiente, por lo general se caracteriza por una nube (o tipo nube) de gases y partículas radiactivas. Los principales peligros para las personas en el área son la exposición del cuerpo a la radiación de la nube y las partículas depositadas en el suelo, la inhalación e ingestión de materiales radiactivos.

Antes o durante un incidente en una planta de energía nuclear, usted puede encontrar información detallada en su canal de televisión y emisoras de radio local, en la agencia local de manejo de emergencias o proveedor de Energía nuclear local.



Antes
Si usted vive a menos de 10 millas de una planta de energía nuclear, debe recibir los materiales anuales de la compañía eléctrica, del estado o del gobierno local. También debe obtener materiales de información pública de emergencia de la compañía eléctrica que opera la planta nuclear local o la oficina de servicios de emergencia local.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre un incidente con plantas de energía nuclear.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Es posible que se le pidan que se refugie en un lugar. Identifique un lugar en su edificio que sea seguro para tomar refugio. Esto debería ser una habitación sobre el suelo y que tenga la menor cantidad posible de las aberturas hacia el exterior.


 
Durante
Si un accidente en una planta de energía nuclear liberara radiación en su área, las autoridades locales activarán las sirenas de alarma u otro método de alerta. También le indicarán a través de los canales de televisión y emisoras de radio locales sobre la manera de protegerse. Siga todas las instrucciones de cerca, incluyendo la forma más segura para evacuar, si es que así se lo indican.
 

  • Si se le pide evacuar la zona, mantenga las ventanas y rejillas de ventilación del vehículo cerradas; use el sistema de re‐circulación de aire.
  • Si se le pide evacuar la zona o siente que su hogar no es seguro, vaya a un refugio público designado. Para encontrar el refugio más cercano en su área, mande un mensaje de texto con la palabra SHELTER + su código postal al 43362 (4FEMA), por ejemplo SHELTER 12345. Además, puede ponerse en contacto con la oficina local de la Cruz Roja Americana o con su agencia local de manejo de emergencias.
  • Si se le recomienda permanecer en casa, apague el aire acondicionado, los ventiladores, la calefacción y otras tomas de aire.
  • Protéjase poniendo material pesado y denso entre usted y la fuente de radiación. Vaya a su refugio o a un lugar por debajo del suelo.
  • No utilice el teléfono a menos que sea absolutamente necesario.
Si su lugar de trabajo está fuera de la zona del incidente, manténgase alejado hasta que las autoridades locales le digan que es seguro regresar. La mayoría de las radiaciones pierden su fuerza con bastante rapidez.


 

Después
Si un incidente ocurre en una planta de energía nuclear, los funcionarios locales le proporcionarán información sobre las medidas a tomar y cómo mantenerse seguro. Esto incluye recomendaciones sobre si es o no necesario que busque atención médica.
  • Si usted ha sido expuesto a la radiación, siga las instrucciones de descontaminación de las autoridades locales. Se le puede aconsejar tomar una ducha minuciosa.
  • Remueva ropa y zapatos que hayan sido expuestos. Coloque la ropa y los zapatos contaminados en recipientes bien cerrados; séllelos y póngalos en un lugar seguro, alejados de usted.
  • Busque tratamiento médico para síntomas inusuales, tales como náuseas, tan pronto como sea
    posible.
  • Mantenga la comida en envases cerrados o en el refrigerador. La comida que no estaba previamente cubierta, debe ser lavada antes de ponerla en los envases.

Volver arriba
 

Compartir: