Inundaciones

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Inundaciones
Las inundaciones son uno de los peligros más comunes en los EE.UU. Cada año, Illinois, Indiana y Wisconsin son impactados por inundaciones y pueden ocurrir en varias jurisdicciones. Por ejemplo, desde 1981, 99 de los 102 condados de Illinois han sido declarados área de desastres por el presidente a causa de inundaciones.

Lo que usted necesita saber
No toda inundación es igual. Algunas inundaciones se desarrollan despacio (frecuentemente durante un período de días). Las inundaciones repentinas pueden desarrollarse rápidamente, algunas veces en solo minutos y sin ninguna señal visible de lluvia. Las inundaciones repentinas, frecuentemente tienen una peligrosa corriente de agua que acarrea piedras, lodo y otros desechos, llevándose la mayoría de las cosas de su camino. Estos son algunos términos que pueden ser usados por oficiales locales para describir las inundaciones de su comunidad:
Inundación puede ocurrir.
Inundación repentina pude ocurrir. Esté preparado para trasladarse a un terreno de mayor altura.
Se ha producido una inundación o se producirá una pronto; si se le aconseja evacuar, hágalo de inmediato.
Se ha producido una inundación repentina; camine hasta un terreno de mayor altura de inmediato.



Antes
Antes de un suceso, información acerca de los riesgos de inundaciones pueden ser encontrada en la televisión y emisora local, el National Weather Service, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Para enterarse de posibles inundaciones en su área, visite www.weather.gov e ingrese su código postal.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre un inundación.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Las inundaciones son una de las emergencias que pueden requerir que usted evacue su hogar. Necesitará mantenerse sintonizado con información local para saber si tiene que evacuar. Hay algunas acciones que puede tomar hoy para prepararse. Así sabrá qué hacer si tiene que permanecer en su hogar o si necesita irse.

  • Si usted no va a evacuar, planee mover artículos esenciales a un piso más alto y manténgase en áreas de mayor altura.
  • Si lo aconsejado es evacuar, hágalo de inmediato. Evacuar es sencillo y más seguro antes que las aguas suban. No olvide el Equipo Portátil para cada miembro de la familia, estos deben incluir la Tarjeta de Contactos de Emergencia y su Plan de Emergencia Familiar, el cual incluye sus opciones de lugares de evacuación.
  • Tenga su plan de evacuación y siga las rutas recomendables.
  • No camine a través de agua que se mueve, su fuerza es engañosa.
  • Si tiene que caminar a través de agua, elija un camino con agua inmóvil.
  • Use un palo para revisar la firmeza del suelo frente a usted.
  • No maneje en áreas inundadas porque usted y su vehículo pueden ser rápidamente atrapados.
  • No maneje en áreas inundadas.
  • Si el agua sube alrededor de su carro, abandónelo. Trasládese de manera segura a una superficie de mayor altura.
  • Sepa que 6 pulgadas de agua alcanzarán la parte baja de la mayoría de carros de pasajeros causando pérdida de control y posiblemente pueda quedarse atrapado.
  • Esté al tanto de que la mayoría de los vehículos empiezan a flotar con solo 12 pulgadas de agua. 24 pulgadas de agua se llevarán la mayoría de los vehículos, incluyendo camionetas SUV y pickups.
  • Averigüe si usted vive en una área propensa a las inundaciones visitando www.floodsmart.gov
  • Sepa si su propiedad está arriba o debajo del nivel marcado de inundación y aprenda acerca de los antecedentes de inundación de su región.
  • Pregúntele a su agente de seguro sobre un seguro contra inundaciones. La mayoría de las pólizas de propietario e inquilino no cubren daños por inundación, pero pueden ser accesibles por el 17 Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, National Flood Insurance Program por su nombre y siglas en inglés).
  • Instale válvulas de retención en el desagüe del edificio para evitar que el agua de la inundación se estanque en las coladeras del desagüe.
  • Sella las paredes del sótano con componentes aprueba de agua para evitar filtraciones.
  • Eleve articulos en el sótano o a nivel del suelo a pisos con mayor altura para prevenir daños si el agua entra a su hogar.



Durante
Durante una inundación es importante estar al tanto e informado sobre lo que está sucediendo. Escuche las noticias, asegure artículos importantes en lugares de mayor altura y prepárese para tomar la decisión de irse o permanecer. Los siguientes son consejos podrán ayudarlo:
 

Escuche la radio o televisión para información.
Sepa que inundaciones repentinas pueden ocurrir. Si hay alguna posibilidad de una inundación repentina, trasládese a un lugar de mayor altura inmediatamente. No espere por instrucciones para moverse.
Este al tanto de ríos, lechos de ríos secos, canal de drenaje y otras áreas propensas a inundarse repentinamente. Inundaciones repentinas pueden ocurrir en estas áreas con o sin advertencias comunes como nubes o fuertes lluvias.
Si debe evacuar, asegure su hogar. Si tiene tiempo, entre a la casa los muebles de la terraza. Mueva los artículos esenciales a un piso alto.
Apague los servicios públicos en los interruptores o válvulas principales, si así se lo indican. No toque el equipo eléctrico si está mojado o parado en el agua.



Después
Muchas lesiones suceden después que ocurre una inundación. Aguas corrientes, aguas inmóviles y residuos de aguas corrientes presentan varios riesgos incluyendo lesiones, infecciones y peligros con químicos. Estos consejos le ayudarán a usted y a su familia a mantenerse a salvo de las repercusiones de una inundación:
 

Manténgase alejado de cables de luz y cables eléctricos. El asesino número dos de las inundaciones, después del ahogamiento, es la electrocución. Las corrientes eléctricas pueden desplazarse a través del agua. Reporte cables de luz caídos a la compañía de electricidad.
Espere antes de ingresar a una estructura dañada por una inundación. Estructuras que han sido dañadas por una inundación quizás no sean seguras. Espere a que el edificio sea inspeccionado antes de entrar. Si la estructura es considerada insegura, se harán arreglos para que usted recupere los artículos de valor dejados atrás.
Animales pequeños que han sido sacados de su hogar a causa de una inundación pueden buscar refugio en su hogar, o en los desechos dejados en su propiedad.
Después de una inundación, el suelo y pisos están cubiertos de desechos incluyendo botellas rotas y clavos. Pisos y escaleras que han sido cubiertas con lodo pueden ser muy resbalosos.
Manténgase alerta con los de escapes de gas. Use una linterna para inspeccionar los daños. No fume o use velas, linternas de aceite o flamas expuestas, al menos que usted esté seguro de que el gas ha sido cerrado y el área ha sido ventilada.
Pida que corten su electricidad a través de la compañía eléctrica. Algunos electrodomésticos, por ejemplo una televisión, mantienen carga eléctrica aun después de ser desconectados. No use electrodomésticos o motores que hayan sido mojados al menos que hayan sido desarmados, limpiados y secados.
Escuche las noticias para saber si la reserva de agua comunitaria es segura para beber.
El agua puede estar contaminada con aceite, gasolina o aguas residuales. El agua también puede estar eléctricamente cargada por cables de electricidad subterráneos o caídos.

  • Dele servicio a los pozos sépticos, pozos negros, hoyos y sistema de filtración lo más pronto posible. Los sistemas de aguas negras dañados pueden ser serios peligros para la salud.
  • Limpie y desinfecte todo lo que se haya mojado. El lodo dejado atrás por una inundación puede contener aguas negras y químicos. Puede utilizar una solución mezclando una 1 taza de blanqueador por cada 5 galones de agua para desinfectar las superficies, especialmente esas que pueden estar en contacto con alimentos o áreas donde juegan niños pequeños.
  • Esté al tanto del crecimiento del moho después de una inundación y encuentre la mejor manera de lidiar con cualquier problema que vea.

Volver arriba
 

Compartir: