Terremotos

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Terremotos
Un terremoto es la repentina y rápida sacudida de la tierra, causado por la ruptura y desplazamiento de rocas a gran profundidad. Los terremotos muy pocas veces suelen causar muerte o lesiones ‐ la mayoría de las muertes y lesiones se producen por la caída de objetos y escombros, o cuando los edificios se desploman. Aunque se cree que los terremotos son fenómeno de la Costa Oeste, en realidad hay 45 estados y territorios en los Estados Unidos que están en riesgo moderado a alto de sufrirlos. Los terremotos son repentinos e impredecibles, por lo que es importante que usted y su familia se preparen con anticipación.

Indiana e Illinois se encuentran en la región de mayor actividad sísmica al este de las Montañas Rocosas. Esta región se compone de dos áreas principales, la zona sísmica de New Madrid y la Zona Sísmica del Valle de Wabash. Estas zonas (o áreas propensas a los terremotos debido a una falla) incluyen muchas fallas geológicas que son capaces de producir terremotos. El condado de Jasper, IN, se encuentra muy cerca de muchas de estas fallas potencialmente inestables.
Términos Frecuentemente Usados en relación a Terremotos

Repentino deslizamiento o movimiento de una porción de la corteza de la tierra, acompañado y seguido de una serie de vibraciones.
Un terremoto de intensidad similar o menor, que sigue el terremoto principal.
Ruptura de la corteza terrestre que se mueve durante un terremoto. El movimiento puede variar desde menos de una pulgada a más de 10 yardas (9.144 metros) en un terremoto severo.
Lugar de la superficie terrestre dónde comenzó la fractura del terremoto. Una vez que comienza el deslizamiento, se expande a lo largo de la falla durante el terremoto y se puede extender a cientos de kilómetros.
Vibraciones que viajan hacia el exterior de la falla del terremoto a velocidades de varios kilómetros por segundo. Aunque el fallo del deslizamiento por sí mismo puede causar un daño considerable, las vibraciones de las ondas sísmicas causan la mayoría de la destrucción durante los terremotos.
Cantidad de energía liberada durante un terremoto y que se calcula a partir de la amplitud de las ondas sísmicas. La magnitud de 7.0 en la escala de Richter indica un terremoto extremadamente fuerte. Cada número entero en la escala, representa un aumento de aproximadamente 30 veces más de la energía liberada de lo que representa el número entero anterior. Por lo tanto, un terremoto de magnitud 6.0 es aproximadamente 30 veces más potente que uno que mide 5.0.



Antes
Antes de un terremoto, realice simulacros con los miembros de su familia para que todos sepan qué hacer. Los simulacros deben incluir la identificación de las zonas seguras de su casa, así como los posibles peligros que puedan existir en su casa.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre un terremoto.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Para estar preparado en un terremoto, agregue mascarillas contra polvo, láminas de plástico, cinta adhesiva y tijeras a su Equipo de Emergencia.
  • Si usted alquila una casa, el seguro del arrendatario es una gran solución para protegerse y proteger a su familia de los costos de reparación y reemplazo de sus pertenencias.
  • Si usted es dueño de casa, el seguro del hogar es la mejor manera de estar preparado para los costos relacionados con la reparación de los cimientos agrietados, daños causados por el agua o los incendios y el pago para reemplazar las pertenencias destruidas.
  • Guarde los objetos frágiles tales como platos, vasos y alimentos embotellados en armarios que cierren con pasadores.
  • Fije firmemente los estantes a las paredes y coloque los objetos grandes y pesados en los estantes más bajos para ayudar a reducir las lesiones durante un terremoto.
  • Asegure las luces colgantes y cuelgue los objetos pesados, como cuadros y espejos, lejos de las camas, sofás, y en cualquier lugar donde la gente se sienta.
  • Revise su casa y busque lugares seguros en cada habitación, debajo de una mesa resistente o contra una pared interior.
  • Haga que un profesional con licencia repare las conexiones inflexibles de servicios públicos, los cables eléctricos defectuosos y las líneas de gas con fugas. Las conexiones flexibles son más resistentes a los daños.



Durante
Los terremotos ocurren repentinamente y sin previo aviso. La mejor acción para usted y su familia será refugiarse en su casa. Mantenga la calma, deténgase y póngase a resguardo de los escombros.
 

  • Póngase a cubierto debajo de un escritorio, mesa o banco resistente o contra una pared interior, y afiáncese. Si no hay una mesa o un escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con los brazos y agáchese en una esquina interior del edificio.
  • Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores y paredes y todo aquello que pueda caerse, tal como luces colgantes o muebles.
  • Si se encuentra en la cama cuando ocurra un terremoto, quédese allí a menos que su cama se encuentra bajo una lámpara de techo pesada. De ser así, trasládese al lugar seguro más cercano. Espere y proteja su cabeza con una almohada.
  • Utilice el marco de una puerta como refugio, sólo si está cerca de usted y si usted sabe que es una puerta con un fuerte refuerzo.
  • Manténgase en el interior hasta que pase el temblor y sea seguro salir. La mayoría de las lesiones durante los terremotos ocurren cuando las personas son heridas por la caída de objetos al entrar o al salir de los edificios.
  • Tenga en cuenta que la electricidad puede dejar de funcionar y los sistemas de rociadores de agua o las alarmas de incendio podrían activarse. No utilice los ascensores.
Quédese ahí. Aléjese de edificios, postes de luz y cables de servicios públicos.
  • Deténgase los más rápido posible, de forma segura, y permanezca en el vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes y cables de servicios públicos.
  • No trate de conducir a través de puentes y cables de servicios públicos.
  • No encienda fósforos ni utilice encendedores de cigarrillos.
  • Si es posible, cubra su boca con un pañuelo o ropa. No mueva ni levante polvo.
  • Déle golpecitos a un tubo o pared para que los socorristas puedan localizarlo. Use un silbato, si tiene uno disponible. Grite sólo como último recurso, ya que gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.
Después
Después de un terremoto, esté preparado para las réplicas. Antes de moverse de su lugar, evalúe su entorno para buscar peligros como vidrios rotos, árboles caídos y líneas de electricidad caídas. Recuerde que únicamente si tiene que evacuar o se le indican que evacue, permanezca fuera de las carreteras para mantener las calles despejadas para los vehículos de emergencia. Si evacua, deje un mensaje en su casa de para que su familia, amigos y / o las autoridades locales sepan dónde lo pueden encontrar.

  • Compruebe si hay fugas de gas y agua, cables eléctricos o líneas de alcantarillado rotas. Si hay algún daño, apague la fuente y comuníquele inmediatamente a la compañía de gas sobre las fugas. Revise si hay cables eléctricos caídos y adviértale a los demás que se mantengan alejados.
  • Revise su edificio en busca de grietas y daños, incluidos los tejados, chimeneas y cimientos.
  • Evite usar el teléfono, a menos que sea en una situación potencialmente mortal.
  • Encienda su radio portátil para obtener instrucciones e informes noticiosos. Por su propia seguridad, cooperar plenamente con las autoridades de seguridad pública y siga sus instrucciones.

Volver arriba
 

Compartir: