Tormentas de Invierno

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Tormentas de Invierno
El Servicio Meteorológico Nacional se refiere a las tormentas de invierno como el “Asesinos Engañosos” porque la mayoría de las muertes están indirectamente relacionadas con la tormenta. Las personas se lesionan o mueren en accidentes de tráfico en las carreteras heladas, o sufren de hipotermia debido a la exposición prolongada al frío. Las tormentas de invierno pueden eliminar la calefacción, la electricidad y las comunicaciones, a veces durante días a la vez.

Las tormentas de invierno incluyen una variedad de clima, incluyendo la nieve y temperaturas bajo cero, fuertes vientos y tormentas de lluvia e incluso hielo o fuertes lluvias. Información detallada sobre las tormentas de invierno se encuentra al contactar la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Previsión, la agencia local de manejo de emergencias o mirando la televisión local, escuchando la radio y la radio meteorológica de la NOAA.

Existen diferentes términos utilizados para referirse a las tormentas de invierno.

Una tormenta invernal es posible en su área. Sintonice la radio meteorológica NOAA, la radio comercial o la televisión para obtener más información.
Una tormenta invernal está ocurriendo u ocurrirá pronto en su área.
Se esperan vientos sostenidos o ráfagas frecuentes de 35 millas por hora o más y una considerable cantidad de caída de nieve o de nieve volando, reduciendo la visibilidad, la cual durará un tres horas o más.
Se esperan temperaturas por debajo de cero.
La lluvia que se congela cuando llega al suelo, creando una capa de hielo en las carreteras, caminos, árboles y cables de electricidad.
Lluvia que se convierte en hielo granulado antes de llegar al suelo. Granizo también hace que la humedad de las carreteras se congele y se ponga resbaladizo.
Nieve ligera caída durante cortos períodos. Se espera que haya poca o ninguna acumulación.
Nieve que cae con diferentes intensidades durante breves períodos de tiempo. Alguna acumulación es posible.
Lluvias intensas breves, acompañadas de vientos fuertes y con ráfagas. La acumulación puede ser significativa.
Nieve impulsada por el viento que reduce la visibilidad y causa significativa pérdida de visibilidad. La nieve que vuela puede ser la que está cayendo, y/o la nieve suelta en el suelo movida por el viento.
Vientos de más de 35 millas por hora con nieve y nieve que vuela y que reduce la visibilidad a casi cero.




Antes
Antes de que se acerque el invierno, agregue a su Equipo de Emergencia artículos para prepararse para el clima. Esto puede incluir la sal de roca para derretir el hielo en las aceras, arena para mejorar la tracción, palas para la nieve y otros equipos de remoción de nieve. Asegúrese de tener ropa adecuada y mantas suficientes para proteger del frío a usted y su familia. Considere la compra de un generador para utilizar en caso de prolongados cortes de electricidad.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre una tormenta de invierno.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare un Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

  • Haga que un profesional revise su sistema de calefacción cada año. Esto asegurará que su sistema esté funcionando de manera segura y eficiente, y esto a su vez le ahorrará dinero.
  • Si su sistema de calefacción ocupa madera, limpie su chimenea o estufa. Haga que el conducto de su chimenea sea revisado verificado contra cualquier acumulación de creosota y que se limpie para reducir el riesgo de incendio.
  • Asegúrese de que su casa tenga buen aislamiento y que el aislante alrededor de las puertas y los marcos de las ventanas estén sellados para mantener adentro el aire caliente.
  • Cierre las habitaciones que no sean necesarias, use toallas o trapos en las grietas debajo de las puertas y cubra las ventanas por la noche.
  • Tenga mucho cuidado al utilizar fuentes alternativas de calefacción. Llene de combustible fuera de la casa los calentadores de queroseno y manténgalos por lo menos a tres pies de objetos inflamables. Al utilizar calentadores de queroseno, asegúrese de mantener la ventilación para evitar el acumulo de humo tóxico.
  • Para evitar que las tuberías se congelen, envuélvalas con un aislamiento térmico, o con cinta térmica o con capas de periódicos viejos. Cubra los periódicos con plástico para evitar la humedad y dejar que las llaves del agua goteen un poco para evitar la congelación.
  • Aprenda a cerrar las válvulas de agua en caso de que se rompa una tubería. Si las tuberías se congelan, retire cualquier aislamiento o capas de periódicos y envuelva los tubos con trapos.
  • Desconecte las mangueras del jardín, y apague y vacíe el agua de las tuberías que conducen a las llaves de paso. Esto reduce la posibilidad de congelamiento en el pequeño espacio de la tubería, justo dentro de la casa.
  • Planee con anticipación para los viajes durante el invierno. Asegúrese de que alguien sepa a dónde va, y conozca sus rutas primarias y las alternas.
  • Prepare su vehículo para el invierno revisándolo o haciendo que su mecánico lo revise. Esto incluye los niveles de anticongelante, baterías y sistema de encendido, los frenos, sistemas de escape, filtros de combustible y aire, luces, aceite, y los limpiaparabrisas y líquido.



Durante
Durante un invierno duro, mejor quédese en casa, la mayor cantidad de tiempo. Si tiene que salir de su casa, planifíquelo con anticipación y asegúrese de tener suministros de emergencia en su vehiculo, incluyendo ropa de abrigo en caso de que su vehiculo se ha quedado atascado.
 

  • Use varias capas de ropa holgada, liviana y abrigada. Varias capas de ropa ligera le mantendrán más abrigado que una sola capa gruesa. Use guantes (o manoplas) y un sombrero para ayudar a prevenir la pérdida de calor corporal.
  • Permanezca en el interior durante las tormentas.
  • Verifique si sus familiares ancianos o los vecinos necesitan ayuda adicional para garantizar su seguridad.
  • Camine cuidadosamente en las superficies con nieve o hielo.
  • Tenga cuidado de no hacer esfuerzos extremoso cuando apalee la nieve.
  • Cúbrase la boca con una bufanda para proteger sus pulmones del aire extremadamente frío.
  • Manténgase seco. De ser posible, cámbiese de ropa frecuentemente para prevenir la pérdida de calor corporal.
Los signos de congelación incluyen la pérdida de sensación y el aspecto blanco o pálido en las extremidades, tales como los dedos, los dedos de los pies, lóbulos de las orejas y la punta de la nariz. Si se detectan estos síntomas, busque ayuda médica de inmediato.
Los signos de la hipotermia incluyen temblores incontrolables, pérdida de memoria, desorientación, incoherencia, dificultad para hablar, somnolencia y aparente agotamiento. Si se detectan síntomas de hipotermia, lleve a la persona a un lugar cálido, quítele la ropa húmeda o mojada, vístala con ropa seca y envuelva todo su cuerpo con una manta. Es importante calentar el centro del cuerpo primero. Si la persona está consciente, déle bebidas calientes sin alcohol o sin cafeína. Busque ayuda médica tan pronto como sea posible.
  • Trate de conservar combustible, si es necesario, manteniendo su residencia más fría de lo normal. Temporalmente cierre la calefacción de algunas habitaciones.
  • Si va a estar lejos durante el clima frío, deje la calefacción de su casa ajustada a una temperatura no inferior a 55º F.
  • Evite conducir durante las tormentas de invierno. Si tiene que conducir, permanezca en las calles principales y evite los atajos por carreteras. Trate de viajar sólo durante el día.
  • Planee con anticipación para los viajes durante el invierno. Asegúrese de que alguien sepa a dónde va, y conozca sus rutas primarias y las alternas.
  • Si queda atrapado en su vehiculo durante una tormenta de nieve, salga de la carretera. Encienda las luces de emergencia y cuelgue una bandera de auxilio en la antena o ventana.
  • Permanezca en su vehículo, donde es más probable que lo encuentren los rescatistas. No salga a pie durante una tormenta de nieve, a menos que pueda ver un edificio cerca de dónde está y esté seguro que puede refugiarse allí. Si deja el vehículo, tenga cuidado extra porque las distancias son distorsionadas por el viento y la nieve.
  • Encienda el motor y la calefacción unos 10 minutos cada hora para mantener el calor. Cuando el motor está en marcha, abra una ventana ligeramente para que se ventile adentro y remueva la nieve periódicamente del tubo de escape para evitar una posible intoxicación por monóxido de carbono.
  • Abrace a otro pasajero y use su abrigo como manta.
  • Tomen turnos para dormir. Una persona debe estar despierta en todo momento para estar al tanto de los equipos de rescate.
  • Beba líquidos para evitar la deshidratación.
  • Tenga cuidado de no desperdiciar la energía de la batería. Equilibre las necesidades de energía eléctrica (uso de luces, calefacción, radio) con su suministro.
  • Si se queda varado en un área remota, en un espacio abierto, escriba en grandes letras de molde las palabras: HELP o SOS y ponga una línea de rocas o ramas de árboles para atraer la atención del personal de rescate que puedan estar examinando el área desde un avión.
Después
Después de que el peligro de una tormenta de invierno pase, o cuando los caminos estén viables, busque maneras de mantener el calor. Esto puede incluir ir a un centro de refugio o a un centro de calentamiento, si su casa no está caliente. Evite caminar al aire libre en superficies resbaladizas o montañosas hasta que el hielo se haya derretido. Tenga cuidado, ya que la nieve y el hielo se pueden derretir durante el día y volver a congelar al bajar las temperaturas por la noche.
 

  • Vaya a un refugio público designado si su hogar pierde la electricidad o calor durante los períodos de frío extremo. Mande un mensaje de texto con la palabra SHELTER, más su código postal al 43362 (4FEMA), para encontrar el refugio más cercano de su área o contacte a la Cruz Roja Americana de su área o a la Agencia de Manejo de Emergencias.
  • Continúe protegiéndose de la congelación y la hipotermia usando ropa abrigada, holgada, ligera y en varias capas. Permanezca en el interior, si es posible.
  • Si hay una perdida de electricidad, utilice linternas con baterías en lugar de velas u otras llamas abiertas. Muchas de las lesiones y muertes se deben a los incendios accidentales causados por velas durante las tormentas de invierno.

Volver arriba
 

Compartir: