Tormentas Eléctricas

Los desastres pueden suceder en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Tormentas Eléctricas
El 24 de Julio del 2012, una tormenta eléctrica toco suelo una temprana mañana en el centro de Chicago y parte del Noroeste de Indiana, derribando árboles y tirando cables eléctricos. La tormenta pasó por los condados de Lake, DuPage, DeKalb, Kane y Kendall y el Servicio Nacional de Meteorología reportó que la línea de tormentas fue capaz de alcanzar vientos de más de 70 MPH. Después de la tormenta, 47,000 personas en Illinois y 19,000 personas en Indiana estuvieron sin electricidad.

Las tormentas eléctricas pueden ser destructivas y extremadamente peligrosas emergencias climáticas. Las tormentas eléctricas cuentan con fuertes vientos, lluvias fuertes y relámpagos peligrosos. Es una de las principales causas de mortandad relacionadas con el clima de los Estados Unidos cada año. Estar preparado de antemano (y listo para actuar rápidamente) le ayudará a asegurarse en caso de que una de estas emergencias climáticas suceda.

Toda tormenta eléctrica produce relámpagos, lo que quiere decir que cada tormenta eléctrica es peligrosa. Los relámpagos son impredecibles y pueden ocurrir a 10 millas de distancia de donde llueve. Estar preparado y saber qué hacer durante una tormenta eléctrica disminuirá el riesgo de ser lastimado. Otros riesgos asociados con las tormentas eléctricas incluyen tornados, fuertes vientos, granizo e inundaciones repentinas, la cual es responsable de más fatalidades que ningún otro peligro relacionado con tormentas eléctricas.

  • La mayoría de las fatalidades o lesiones relacionadas con relámpagos ocurren cuando la gente es sorprendida fuera, durante los meses de verano, durante la tarde y noche. Así que debe ser extremadamente cauteloso con los relámpagos durante esa época del año. Si usted ve relámpagos, debe de buscar refugio.

Sepa la diferencia entre una Vigilancia de Tormenta Eléctrica y una Advertencia de Tormenta Eléctrica:
Existe la posibilidad de una tormenta eléctrica en su área.
Una tormenta eléctrica está sucediendo o probablemente ocurrirá pronto. Si se aconseja buscar refugio, hágalo de inmediato.



Antes
Usted puede encontrar información detallada en su canal de televisión y emisora local, The National Weather Service, la página de manejo de emergencias de su gobierno local y otros medios sociales como las cuentas de NOAA Twitter y NOAA Facebook.

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre una tormentas eléctrica.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

  • Remueva árboles o ramas muertas o podridas que puedan caerse y causar lesiones o daños durante una severa tormenta eléctrica.
  • Refuerce artículos ubicados en el exterior que pudiesen ser arrastrados por los vientos o causar daños.
  • Coloque contraventanas y refuerce puertas exteriores. Si no tiene contraventanas disponibles, cierre persianas o cortinas.
  • Si es posible que haya una tormenta eléctrica en su área, posponga actividades al aire libre.



Durante

  • Métase dentro de una casa, edificio o un automóvil de cubierta dura (no un convertible.) Aunque pueda salir lastimado si un relámpago golpea su carro, está mucho más a salvo dentro de un vehículo que afuera.
  • Evite lo siguiente:
    - Pararrayos naturales como un árbol alto, aislado en un área abierta.
    - La cima de una montaña, áreas abiertas, la playa o un barco en el agua.
    - Cobertizos aislados u otras estructuras pequeñas en áreas abiertas.
    - Cualquier cosa de metal, como un tractor, equipo de rancho, motocicletas, carritos de golf, palos de golf y bicicletas.
  • Recuerde, calzado con suela de hule y llantas de hule NO proveen ninguna protección contra relámpagos. Sin embargo, la estructura de metal de un vehículo con tapa dura provee más protección si usted no está tocando el metal.
  • Evite ducharse o tomas baños de tina. La tubería y aparatos fijos del baño pueden conducir electricidad.
  • Use un teléfono de cordón únicamente en caso de emergencias. Teléfonos inalámbricos y celulares son seguros de usar.
  • Desconecte los aparatos electrodomésticos y otros artículos eléctricos como computadoras y apague aires condicionados. Sobretensión por los relámpagos puede causar serios daños.
  • Busque información actualizada sobre el clima a través de oficinas locales.
  • En un bosque, busque refugio en un área baja debajo del crecimiento grueso de árboles pequeños. Evite los árboles más altos.
  • En un área abierta, vaya a un área baja como un barranco o valle, pero esté pendiente de inundaciones.
  • En agua al aire libre, toque tierra y busque refugio de inmediato.
  • Si siente que su cabello se levanta, un relámpago está por caer:
    - Agáchese pero no se acueste.
    - Ponga sus manos sobre sus oídos y cabeza entre sus rodillas.
    - Conviértase en el objeto de enfoque más pequeño posible.
Después

  • Evalúe su área cercana.
  • Reporte árboles caídos, calles inundadas o utilidades públicas dañadas a los departamentos apropiados.
  • Manténgase sintonizado a las estaciones locales del clima para información actualizada.

Tornados

Volver arriba
 

Compartir: