Violencia en la escuela y en el trabajo

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Esté preparado para tomar acciones antes, durante y después.

Violencia en la escuela y en el trabajo
Un incidente violento podría ocurrir en el trabajo o en la escuela bajo una variedad de circunstancias, por lo que ningún conjunto de direcciones es capaz de cubrir las acciones específicas a tomar en cada situación. Aun así, la familiaridad con la siguiente información puede ayudarle con la planificación de su propia estrategia de supervivencia en una diversidad de circunstancias. La violencia en la escuela y en el trabajo puede venir en forma de un francotirador. Un francotirador es una persona que está utilizando un arma de fuego o de otro tipo arma con la intención de herir o matar a otros. Las autoridades se dirigirán hacia dónde se encuentra el francotirador con el objetivo principal de detenerlo.

Durante una emergencia en su escuela o lugar de trabajo, como resultado de un acto de violencia o cualquier otro tipo de emergencia, usted podrá recibir información a través de alertas de texto automatizados, mensajes telefónicos, o un sistema de anuncio público o altavoces de la radio policial. Si tiene servicio de teléfono o Internet, usted puede tratar transmitir y recibir información en tiempo real a través del 9‐1‐1.



Antes
La Alert Lockdown Inform Counter Escape (ALICE) constituye un principio que usted, su familia y su lugar de trabajo pueden utilizar con el fin de aumentar sus posibilidades de sobrevivir a la violencia en su escuela o lugar de trabajo. Es importante recordar que el principio de “ALICE” no es un conjunto fijo de acciones que hay que tomar cuando se enfrentan a un incidente – usted puede decidir las acciones apropiadas a tomar y adaptar las medidas basadas en la situación en que usted se encuentra.
 

1 – Completar el Plan de Emergencia Familiar y discútalo en familia. Esta es una manera sencilla de mantener a cada miembro de la familia al tanto de la información crítica: dónde encontrarse en caso de que se separen, a quién llamar y qué va a hacer si ocurre un acto de violencia en la escuela o el trabajo.

2 – Complete la Tarjeta de Contactos de Emergencia y colóquela en su Equipo de Emergencia.

3 – Prepare su Equipo de Emergencia. El Equipo de Emergencia debe ser de fácil acceso si usted y su familia se ven obligados a refugiarse en el mismo lugar (quedarse en casa), por un período de tiempo.

Alerta‐ Puede ser cualquier cosa que le llame la atención, incluyendo disparos, anuncios públicos, alertas a través de su teléfono o por mensaje de texto.

Lockdown‐ Este es un punto de partida semi‐seguro de donde tendrá que tomar decisiones de supervivencia. Si decide no evacuar, asegure la habitación cerrando la puerta y poniendo barricadas. Busque las vías de evacuación alternativas y llame al 911. Aléjese de la puerta y coloque los teléfonos en silencio. Una vez que la puerta esté asegurada, no le abra a nadie y se prepárese para defenderse a sí mismo y a los demás en caso de que un agresor llegara a entrar en la habitación.

Reporte (Inform)‐‐ Utilice todos los medios necesarios para transmitir información en tiempo real. Proporcione información en un lenguaje sencillo, incluyendo temas importantes como quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

Contraataque‐‐ Este es el uso de técnicas sencillas, proactivas para cuando sea confrontado por un asaltante armado o por una situación amenazante. Sepa que cualquier cosa se puede utilizar como un arma y que puede lanzar objetos para distraer a la persona de su objetivo. Si es necesario, ataque en grupo y tome las extremidades y la cabeza del individuo y manténgalos en el suelo. El ruido en la habitación también puede distraer a un asaltante. Si usted tiene el control sobre el atacante, llame al 911 y dígale a la policía su ubicación.

Escape‐ Aléjese de la zona de peligro lo más rápido posible. Si puede salirse por la ventana, rompa el vidrio y remueva la mayor cantidad posible de vidrio del marco. Considere el uso de cinturones y otros artículos para improvisar un lazo. Si puede evacuar, corra en forma de zigzag, tan rápido como sea posible, y no deje de correr hasta que esté lejos del área. Contacte al 911 tan pronto como esté en un lugar seguro para que sepan acerca la situación.


 
Durante
Si un acto de violencia sucede en su escuela o lugar de trabajo, y que involucre a un francotirador, es importante saber cómo mantenerse a salvo.
 

  • Entre en una habitación que pueda ser cerrada con llave. En su camino a la habitación, dígale a cuanta persona encuentre que hagan lo mismo.
  • Cierre todas las puertas y ventanas y apague las luces.
  • Haga que una persona en la habitación llame al 911 y esté listo para avisarle al operador su ubicación, nombre, la cantidad de personas en la habitación con usted y toda la información acerca de las acciones y la ubicación del atacante.
  • Permanezca en la habitación hasta que las autoridades le indiquen que puede salir del edificio. No responda a órdenes de voces no identificadas o no reconocidas o por alarmas de incendios.
  • Los oficiales entrarán en su edificio y chequearán cada habitación. Si usted no ha sido contactado dentro de una hora, llame al 911 para recibir más instrucciones.
  • Determine si la habitación en que se encuentra, o la que está cerca, se puede cerrar con llave o asegurar de alguna forma. Si es así, siga los procedimientos que se indican arriba.
  • Si la habitación no puede ser cerrada con llave o asegurada, busque la salida más cercana y determine si puede o no salir del edificio de una manera segura.
  • Si puede salir con seguridad del edificio, hágalo.
  • Trate de mantener la calma y llame al 911 si es posible. Si es incapaz de hablar, deje la línea telefónica abierta para que el despachador puede escuchar lo que está ocurriendo.
  • Si no puede escapar o esconderse, trate de negociar con la persona, pretenda estar inconsciente, o luche y trate de dominar a la persona a la fuerza, como última opción.
  • Los agentes de policía que responden ante un francotirador, pueden estar vestidos con uniformes regulares o con equipo táctico especial, pero estarán claramente identificados como agentes de la ley.
  • Los oficiales apuntarán sus armas de fuego hacia usted mientras buscan la amenaza. Esta es una parte normal de su entrenamiento y respuesta. Evite los movimientos bruscos furtivos y obedezca todas las órdenes de los oficiales. Mantenga sus manos visibles a los oficiales en todo momento.
  • Los oficiales están capacitados para proceder de inmediato a la zona en la que se realiza la balacera mientras tratan de neutralizar la amenaza. Si usted resulta lesionado, no se detendrán para ayudarle.
  • Otro grupo de funcionarios y/o médicos tácticos llegaran a prestar asistencia médica y ayuda con la evacuación.
  • Mantenga la calma y cumpla de inmediato todas las órdenes de las autoridades.


 
Después
Una vez que haya escapado a un lugar seguro, tenga en cuenta que todo el edificio, ya sea una escuela o lugar de trabajo, sigue siendo la escena del crimen. El personal de policía y de emergencia, por lo general, no deja que nadie se vaya hasta que la situación esté totalmente bajo control y todos los testigos hayan sido identificados e interrogados. Permanecer en cualquier lugar que las autoridades hayan designado y espere hasta que le permitan irse. Obedezca siempre las órdenes de la policía durante un incidente con un francotirador o un evento violento en su trabajo.


Volver arriba
 

Compartir: